jueves, 3 de mayo de 2018



Los Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Un espectro de experiencias.

Según Acosta y Moreno (2001) (A.Mª, 2001): ”El lenguaje es una herramienta básica para que el niño logre diferentes objetivos académicos, que van desde la participación de las rutinas diarias, las interacciones con sus pares y los adultos hasta la adquisición de la lectoescritura”

No obstante existe un grupo poblacional que debido a múltiples y diferentes factores ve limitada o anulada su capacidad de acceder al lenguaje  verbal; por ejemplo, las personas con enfermedades neurológicas tales como la esclerosis múltiple (EM) o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con discapacidad intelectual, con parálisis cerebral o personas con trastorno del espectro autista (TEA), etc.


"El abordaje terapéutico que establezca el empleo de alguno de los SAAC no interfiere en la adquisición o  recuperación del lenguaje oral; por el contrario contribuye a incentivarlo y en el caso de no ser posible, dota a la persona de un medio funcional para comunicarse".


Leer sobre SAAC en:
https://www.brincar.org.ar/biblioteca/los-sistemas-alternativos-y-aumentativos-de-comunicacion-un-espectro-de-experiencias/
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