sábado, 8 de enero de 2011

El mito de las madres nevera (refrigerator mom)

El mito de las madres nevera...


Deberíamos decir que no cabe duda que este mito ha sido derribado: los TEA no son causados por madres frías y desinteresadas...pero para algunos autores de corrientes específicas de la psicología (psicoanálisis) aún persiste como hecho verdadero


Veamos los orígenes de este mito y el porqué ha sido derribado:

Según se lee en:
[1] La descripción original del autismo que hizo Kanner (1943) así como cierto número de informes subsiguientes de otros investigadores, sugirieron que los padres de niños autistas eran personas de inteligencia elevada, interesadas en el pensamiento abstracto, con un interés limitado en las personas y emocionalmente fríos. Algunos estudios presentan casos de alteraciones en la dinámica familiar (Reiser, 1963a, 1963b) hostilidad parental inconsciente y rechazo (Bettelheim, 1967), perplejidad parental y falta de claridad comunicativa entre padres e hijos (Goldfarb et al, 1972).
Estos investigadores sugerían que el autismo podría ser una respuesta a dichas características de la personalidad de los padres, a una interacción padres-hijos anómala o a varios tipos de estrés grave a edades tempranas.

No obstante , los hallazgos que sustentan estas hipótesis psicogénicas proceden de muestras en las que no se diferenciaron autismo y esquizofrenia infantil, de tests proyectivos y de observaciones familiares sesgadas.
Con técnicas similares y con otros estudios bien controlados se han obtenido resultados claramente negativos, (Orniz y Ritvo, 1976).
Actualmente parece segura la conclusión de que el trastorno autista no es causado por factores psicológicos o sociales.[1]

Un poco de historia .....
[2] El profesor Ángel Rivière establecía tres etapas por las que las teorías explicativas sobre el autismo han pasado desde que en 1943 el doctor Leo Kanner describiera a 11 niños y niñas muy peculiares, y utilizara el término trastorno autista para referirse a ellos.

En la primera etapa, desde la fecha anterior hasta mediados los años 60, predominaron las explicaciones de tipo psicodinámico. El trastorno autista era considerado como una respuesta de inhibición, incluso de rechazo emocional, presentada por un niño "normal" ante un entorno emocionalmente frío, distante. Las propuestas terapéuticas, desarrolladas en clínicas y hospitales, iban dirigidas principalmente a tratar de resolver dichos conflictos emocionales, a menudo sacando al niño de ese ambiente familiar. En esta época el autismo era generalmente considerado como un psicosis de la infancia.
Tras ese período comenzaron a predominar teorías basadas en la psicología experimental, más concretamente, en el conductismo. Se desarrollaron estudios de campo que demostraron la falta de base de las hipótesis psico-dinámicas, especialmente aquellas que culpabilizaban a la familia de un trastorno tan severo en uno de sus miembros.
Aunque inicialmente en esta etapa también se consideraba al autismo como una psicosis, fruto de una serie de errores en el uso de premios y castigos en la educación de los niños, a mediados de la década de los 70, comienza a desarrollarse la idea del autismo como algo diferente a las psicosis, como un trastorno en el desarrollo normal del niño. [2]


Que pruebas dan por tierra el mito de las madres nevera?
  • [3] El hecho de que otros trastornos tales como la esclerosis tuberosa (causada por una patología cerebral) o la fenilcetonuria (un trastorno metabólico) presenten una sintomatología parecida al autismo abrió las puertas al estudio de las causas biológicas de este trastorno.[3]
  • Que no todos los hermanos de los niños con autismo sometidos a la misma educación y a las mismas condiciones emocionales, desarrollaron los mismos síntomas....(NdeR: buscando la fuente original de este texto)
  • [4] La concordancia (de autismo) es del 75% en gemelos monozigotos y de menos del 10% para los dizigotos: demostración de factores genéticos. [4]

N.deR:
gemelos monozigotos: se desarrollan a partir de un mismo óvulo, por lo tanto comparten la misma información genética... (llamados gemelos identicos)
gemelos dizigotos: es cuando hay dos óvulos y cada uno es fecundado por un espermio. Solo poseen la similitud genética que tienen los hermanos...(llamados comunmente mellizos)

Como comenta Lorna Wing en su libro " El autismo en niños y adultos.Una guía para la familia":

[5] "Nadie que tenga un conocimiento sólido de la investigación en este campo mantiene tales creencias (teorías de que el autismo se debía al modo en que los padres criaban a sus hijos) , porque está muy demostrado que se trata de una causa física que conduce a un trastorno del desarrollo" [5]




Fuentes:
[1]  Tratado de psiquiatría de la infancia y la adolescencia
Escrito por Jerry M. ( Wiener Mina K. Dulcan American Psychiatric Publishing). Pag. 285
Se pueden leer algunas paginas en este enlace de google books
[2] Los Trastornos Generales Del Desarrollo Una Aproximación Desde La Práctica Vol1 Trastornos Del Espectro Autista (Consejería De Educación Andalucía)
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/Publicaciones/1165319832199_volumen_01.pdf
[3] extraido de: EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS CON AUTISMO
Domingo García-Villamisar (Director)J. Cabanyes A. del Pozo C. Muela
http://es.scribd.com/doc/48868661/Resena-historica-del-AUTISMO
[4] Las distintas formas del autismo y sus causas genéticas
J. FERNÁNDEZ TORAL, I. LLANO RIVAS.Reunión de Primavera de la SCCALP
http://www.sccalp.org/documents/0000/1551/BolPediatr2010_50_113-121.pdf
[5] El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia, Lorna Wing, Editorial Paidos, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...