sábado, 23 de octubre de 2010

El mal uso de los terminos: Autista, Autismo, TGD, TEA



Cuando leemos en un artículo:

Etiologia del autismo
Sintomas relevantes en el autismo
El autismo es un trastorno del desarrollo......
etc.

A qué se refieren?...
al Trastorno de Espectro Autista? , es decir a todo el colectivo?
al trastorno autista (tambien llamado autismo clásico, autismo puro, autismo de Kanner)?

Lamentablemente tanto en publicaciones oficiales como en el trato diario, y lo peor escuchamos a los profesionales de la salud que deberian saber la diferencia, confundir o usar como sinonimos "Trastorno de Espectro Autista (TEA)" ,Autismo y Trastorno Autista...
Algunos autores ponen como título el termino TEA, e inclusive empiezan los textos usando este termino, pero tarde o temprano terminan utilizando nuevamente el termino autismo sin aclarar (hay otros papers donde sí lo aclaran al comienzo) si se están refiriendo al Trastorno autista (tal como se lo menciona en el DSM-IV y CIE10) o a todo el espectro autista....No son la misma cosa...Tal como dice el psicologo Juan Martos, el trastorno autista es el más prototípico de los TEA.....

Ciertamente no ayuda haber llamado al TEA con el termino autista nuevamente (porqué no usaron el termino Trastorno de Espectro del Neurodesarrollo, por ejemplo?)....

Cada padre que se dedica a investigar deberá poco menos que adivinar si se están refiriendo a uno u otro termino....especialmente
Una razón que se me ocurre para seguir empleando el término Autismo como sinónimo de TEA es que lo primero que uno escribe en un buscador es "Autismo"...es la única utilidad que se me ocurre....
Para un papá o una mamá (como yo) es confuso siempre....

El menor de los problemas es cuando dicen que TEA es igual a TGD....no está tan mal , desde el momento en que se refieren al universo de niños que comparten más o menos un conjunto de síntomas..

TEA es un sistema dimensional de explicar el conjunto de sintomas: es imposible poner infinitas etiquetas, intentando representar cada caso...
TGD es un sistema categorial...esto quiere decir que es una especie de agrupacion en unas pocas etiquetas diagnosticas lo que en realidad ocurre con muchisimas variaciones dentro de cada etiqueta a su vez.....


Salvo aclaración en el texto: .....en la mayoría de los textos los usan como sinónimos...es decir:
Autismo = TEA
TEA = TGD


La otra desventaja de utilizar el término Autismo es su confusión con la Esquizofrenia , gracias al psiquiatra suizo Paul Eugen Bleuler:


[1]Conviene recordar la elección desafortunada que dicho término supuso, dada la confusión que generó con el del autismo que en 1911 había usado Eugen Bleuer (1857-1939) para expresar la retirada activa con que algunos pacientes esquizofrénicos se repliegan al terreno de la fantasía, pues, a diferencia de Bleuer, que con él hacía referencia a la conducta intencional de evitar relaciones sociales, a lo que Kanner aludía era a la incapacidad para establecer tales vínculos relacionales.
Asimismo, mientras en sentido bleueriano tal repliegue estaba conectado a la rica vida fantástica del sujeto esquizofrénico, eso no sucede en el autista, quien carece de tal ingrediente cognitivo. De ello algunos investigadores del autismo infirieron un posible nexo entre éste y la posterior esquizofrenia en la edad adulta, lo que influyó en la tendencia entre los psiquiatras infantiles de utilizar de forma intercambiable las etiquetas diagnósticas de esquizofrenia infantil, autismo y psicosis infantil.

A Bettelheim se le ha objetado también el uso tan impreciso que realizó del término psicosis infantil, al referirse con él a un extenso abanico de enfermedades mentales como la esquizofrenia, el autismo, determinadas formas de anorexia mental y ciertas toxicomanías de las organizaciones psicóticas presentes en los sujetos aquejados de encefalopatías. Es decir, para este autor, todo niño encerrado en sí mismo y rechazado por su entorno social próximo es psicótico.[1]


Ver otros enlaces:

Que es TEA?...¿TGD es igual a TEA ?



Fuentes:
[1]Breve revisión histórica del autismo (Francisco Balbuena Rivera)Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2007, vol.27, n.2, pp. 61-81
http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v27n2/v27n2a06.pdf

Concepto de "Espectro"

Indice del artículo:



Qué es un espectro?

Hablemos del concepto de espectro, utilizado en "Trastorno de Espectro Autista"

En el diccionario de la Real Academia Española se lee la definición de espectro:
http://drae2.es/espectro

Veamos la figura del espectro de radiación visible al ojo humano (los colores). Cuantos colores ven?, sólo violeta, índigo, azul, celeste, verde, amarillo, naranja y rojo?

Entre la radiación ultravioleta e infrarrojo hay tantas variaciones de colores como de cantidad de longitudes de onda...... Es un continuo de longitudes de onda que producen toda esta gama de colores, no sólo los mencionados.
En medicina se usa la palabra espectro para referirse a la amplitud de la serie de especies microbianas sobre las que es terapéuticamente activo un medicamento.
Una acepción muy común de la palabra “espectro” es cuando hace referencia a un fantasma o representación sobrenatural o imaginaria que provoca terror o alteración.




Cuando se habla de trastorno de espectro autista se refiere a la amplia gama de niños con trastornos similares del neurodesarrollo que comparten áreas o dimensiones alteradas. Tal como en el espectro de luz visible, aunque a 2 niños los diagnostiquen con Síndrome de Asperger éstos no serán exactamente iguales, no tendrán idéntica sintomatología ni en tipo como en severidad...

Que se utilice el termino de "espectro" en Espectro Autista se debe exclusivamente a que es un termino físico/matemático adecuado que expresa la infinita cantidad de casos que comparten más o menos síntomas similares dentro de sus límites: entre la "normalidad" y la "anormalidad"...

Ciertamente tampoco ayuda el uso de la palabra "autista" dentro del término "Espectro Autista" , ya que se tiende a pensar nuevamente en el Trastorno Autista (uno de los más severos trastornos del espectro) y no en la enorme variedad de trastornos intermedios

    [1] Las personas con TEA presentan algunos síntomas similares, como por ejemplo problemas de interacción social. Pero hay diferencias en el momento en que aparecen los síntomas, su gravedad y naturaleza exacta.

    Ejemplos de la variedad de síntomas
    De acuerdo con la tabla siguiente, una persona puede tener una inteligencia promedio, poco interés en otras personas, utilizar un lenguaje verbal limitado, realizar conductas muy autoestimulantes como aletear con las manos, reaccionar poco al dolor y de manera exagerada a los sonidos, tener muy buenas destrezas motoras gruesas y ser menos hábil en las destrezas motoras finas.

    [1]

    [2] Considerar el autismo como un continuo - o como un conjunto de dimensiones alteradas- más que como un categoria que defina un modo de ser, nos ayuda a comprender que a pesar de las importantes diferencias que existen entre distintas personas con autismo, todos ellos presentan alteraciones en mayor o menor grado en una serie de aspectos o dimensiones, cuya afectacion se produce siempre en los casos de trastornos profundos del desarrollo.

    La idea de un espectro autista, que los rasgos autistas pueden situarse en un conjuto de dimensiones que no solo se alteran en el autismo sino tambien en otros cuadro que afectan el desarrollo, tuvo origen en los estudios realizados por Lorna Wing y Judith Gould (1979).
    Dos ideas interesantes y con importantes consecuencias pueden extraerse de este estudio:
    1. el autismo , en sentido estricto es sólo un conjunto de síntomas.Puede asociarse a muy distintos trastornos neurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados.
    2. hay muchos retrasos y alteraciones del desarrollo que se acompañan de síntomas autistas sin ser propiamente cuadros de autismo.[2]



    La Doctora en psicología Mercedes Belinchón escribe:
    [3]Para los profesionales del ámbito educativo y social, para las propias personas y familias afectadas, para las administraciones, los medios de comunicación y la sociedad en general, la popularización del concepto "trastornos del espectro autista" está teniendo consecuencias positivas:

    1)porque pone al descubierto más claramente la lógica funcional que subyace a los diversos síntomas y variantes clínicas del autismo, y facilita que se entiendan mejor las dificultades, las necesidades y las posibilidades de las personas con estos trastornos, y también que se detecten y reconozcan antes.
    2)y consecuencia directa de lo anterior, porque al comprenderse mejor lo que significa que a alguien se le diagnostique un trastorno del espectro autista se están pudiendo articular y ajustar mejor las respuestas y los servicios (terapéuticos, educativos, sociales) que se ofrecen a estas personas y sus familiares, y
    3) en mi opinión fundamental, porque todo lo anterior está favoreciendo una visión cada vez más integral y menos "medicalizada" sobre el autismo, que permite abordarlo como una situación y un reto que concierne al conjunto de la sociedad (y a profesionales y científicos de muy diversas especialidades), y no sólo como un trastorno o patología que concierne únicamente a los profesionales de la salud mental.[3]



    Ver entradas relacionadas:

    DIMENSIONES del Espectro, según Lorna Wing y Angel Riviere
    Que es TEA?...Que es TGD?.....¿TGD es igual a TEA ?



    Fuentes:
    [1] http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/autism/signs.html
    [2] IDEA: inventario de espectro autista, Angel Riviere, Fundec, 2002.
    [3] Entrevista a Mercedes Belinchón, el Espectro Autista, avances en el diagnóstico. 14/05/2008 © INFOCOP ONLINE 2007
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