viernes, 6 de mayo de 2011

Qué es TEA?...Qué es TGD?.....¿TGD es igual a TEA ?

Qué es "Espectro Autista", o "Trastornos de Espectro Autista", TEA?:


[1] Un continuo que se extiende desde el trastorno autista con ausencia de lenguaje y retardo mental, hasta el síndrome de Asperger de alto funcionamiento, pasando por el heterogéneo grupo de los “no especificados”, constituye el grupo de cuadros que abarcan los trastornos del espectro autista definidos por Lorna Wing, “como un amplio continuo de trastornos con diversidad en su presentación clínica y con alteraciones cognitivas y neuroconductuales en común”

Con esta conceptualización la autora introduce una noción dimensional
para la clasificación de estos trastornos, basándose en dos estudios epidemiológicos rigurosos de prevalencia. Estos estudios permiten ver que ambos grupos tienen características centrales en común, aun cuando estos abarcan una amplia gama de presentaciones clínicas y de gravedad. [1]

[2] Los TEA se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas basados en una tríada de trastornos (tríada de Wing, ver figura en este artículo) en la interacción social, comunicación y falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos (descritas en el DSM-IV-TR).
El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a características observables.

Actualmente la terminología de TEA, aunque no existe como término clasificatorio dentro de los manuales DSM-IV o CIE-10, hace referencia a los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), llegando el primero a utilizarse más ampliamente por la flexibilidad dimensional que el concepto TEA ofrece. El concepto de TEA puede entenderse como un abanico gradual de síntomas, un “continuo” donde en un extremo está el desarrollo totalmente normal y en otro aquellos trastornos generalizados del desarrollo más graves. Este término fue acuñado por Lorna Wing y Judith Gould en 1979 y representa un avance pragmático más que teórico, en tanto en cuanto implica una valoración pormenorizada de todas las capacidades y déficits de los sujetos, con lo que ayuda a definir sus necesidades de apoyo y operativiza el plan de tratamiento individualizado.[2]




Qué es TGD?
Según Juan Martos [4]

El término TGD es el que utilizan las clasificaciones internacionales admitidas, OMS o Asoc. Americana de Psiquiatria, intentando clasificar el trastorno.[4]

[3] Los trastornos generalizados del desarrollo se clasifican, de acuerdo al DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Clasificación de los Trastornos Mentales), en:
  1. Trastorno Autista (TA)
  2. Trastorno de Asperger
  3. Trastorno Autista no especificado (o Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado TGD-NE)
  4. Trastorno de Rett
  5. Trastorno desintegrativo infantil.[3]
[5] En los TGD no siempre está TODO alterado A partir de los años setenta se empezó a entenderlos como unos trastornos del desarrollo de ciertas capacidades infantiles (de la socialización, la comunicación y la imaginación) y las clasificaciones internacionales los ubicaron en el eje correspondiente a otros problemas ligados al desarrollo, como el retraso mental. Se acuñó el término Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), un término no muy afortunado, ya que no “todo” el desarrollo se afecta, pero que aún se retiene en los manuales vigentes. [5]


[3] En los últimos años, englobados bajo la denominación de “trastornos del espectro autista”, los tres primeros son considerados por algunos autores como diferentes presentaciones y grados de una misma condición patológica.El trastorno autista (TA), de acuerdo a esta clasificación, es el cuadro más severo del espectro, asociado al autismo clásico descrito por Kanner en 1943. Otros autores se refieren a autismo como sinónimo de espectro autista [3]




TEA y TGD

[4]Con TEA nos referimos a dos posibles planos de explicación:
1) plano idéntico al concepto de los TGD. Es clasificar los trastornos según: CIE10 o DSM-IV
2) otro plano de explicación: TEA es una explicación dimensional o multidimensional, los trastornos se sitúan en puntos desde la menor a la mayor gravedad del espectro. Explica mejor la condición o realidad del niño.[4]



En este gráfico se pueden apreciar las dos corrientes:

El sistema Categorial: TGD
Los manuales DSM y CIE
El sistema Dimensional: TEA
Continuo de alteraciones - síntomas


[1] Gráfico

[6] "Los TGD definen categorías diagnosticas diferenciadas."
"Sus fronteras son difusas y los elementos que pertenecen a dicha categoría se organizan alrededor de aspectos prototípicos. En los manuales, entonces, se enumeran las características prototípicas de cada cuadro y los casos clínicos serán supuestamente los más representativos de tales prototipos. Pero sabemos que cada persona es diferente, única y singular, y la subjetividad no se deja atrapar por los límites más o menos estrictos de las clasificaciones."[6]



Diferencias entre TEA y TGD

Prácticamente no hay diferencias: mientras que TGD es la clasificación del DSM-IV que etiqueta los casos clásicos (que cumplen con la mayor cantidad de criterios), TEA es un término general que agrupa a las etiquetas diagnosticas del TGD y todos los intermedios entre ellos (que podríamos decir que son la mayoría). El término TEA reemplazará en el próximo DSM-V al término TGD y desaparecerán las etiquetas conocidas (Asperger, Autismo, TGD-NE, etc)
Al referirse a TEA o TGD podríamos decir que nos estamos refiriendo al mismo conjunto de trastornos, sólo que clasificados de forma diferente..



Ver Entradas relacionadas:
El mal uso de los terminos: Autista, Autismo, TGD, TEA
Diversas formas de ver el Trastorno de Espectro 
Historia del termino AUTISMO



Fuentes:
[1] Criterios actuales para la clasificación de los trastornos profundos del desarrollo. Gabriela Garrido-Laura Viola - Rev Psiquiatr Urug 2006;70(2):140-150
http://www.spu.org.uy/revista/dic2006/05_ps_pediat.pdf
[2] Guia Práctica Clínica para el manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atencion Primaria, apartados 4.1 y 4.5
http://www.guiasalud.es/egpc/autismo/completa/apartado04/definicion.html
[3] Trastornos generalizados del desarrollo.  Trastornos del espectro autista (Dra. Alejandra Severgnini, 2006, Uruguay)    Arch Pediatr Urug 2006; 77(2): 167-169
http://www.scielo.edu.uy/pdf/adp/v77n2/v77n2a14.pdf
[4] Transcripción de una parte extraída de una Interesantisima Conferencia de Juan Martos (videos nº3 /15 y  nº4 /15)

http://www.fundaciongenesygentes.es/gg_contenido_otros-videos.html
[5]  Página web del Instituto de Salud Carlos III, España
http://iier.isciii.es/autismo/
[6] Ayudas para aprender.Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas.  Dr. Daniel Valdéz, Paidós, 2009. 
http://www.paidosargentina.com.ar/ficha.php?id=13514

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