lunes, 31 de enero de 2011

¿Están obteniendo un buen diagnóstico de las dificultades de su hijo/a?

Este es un excelente artículo del Equipo IRIDIA (España) sobre lo que deben observar los padres en el proceso del diagnostico y/o busqueda de las intervenciones adecuadas para sus hijos..
[1] Cuando por primera vez una familia que tiene un hijo/a que presenta un trastorno del espectro de autismo, sospecha que algo no anda bien en el
desarrollo de su hijo/a, lo hace desconociendo la complejidad del trastorno, así como los requerimientos técnicos necesarios para que los profesionales que les atiendan les proporcionen un servicio de calidad.

Puesto que el diagnóstico preciso es el primer paso para que las familias puedan entender porqué su hijo se comprota cómo lo hace y busquen los recursos de apoyo ajustados a las necesidades concretas de su hijo/a y el conjunto de la familia, desde la Mesa de Evaluación y Diagnóstico de AETAPI-2006, tras recibir el permiso de los autores, hemos traducido el documento recogido en la página 46 del libro `A Parent´s guide to Asperger Sindrome & High-Functioning Autism. How to meet the challenges and reply your child thrive´ publicado en el año 2002 por Sally Ozonoff, Geraldine Dawson y James McPartland, con el objetivo de dotar de una herramienta de juicio crítico a las familias, que les oriente en la búsqueda de servicios de evaluación y diagnóstico de calidad.

Muchos diferentes tipos de profesionales pueden estar cualificados para hacer un diagnóstico de trastornos del espectro de autismo. En nuestra experiencia, ser un experto en el campo de los trastornos del espectro de autismo es la cualidad más relevante de cara a conseguir un diagnóstico ajustado, más que cualquier título particular. Puede ser difícil saber cuando has encontrado la mejor persona para evaluar a tu hijo hasta que no pases por el proceso de evaluación.

Aquí presentamos una serie de preguntas que debes hacerte a ti mismo/a según transcurre la evaluación.
El que contestes `no´ a alguna de las preguntas, debería hacerte pedirle al profesional una explicación, más información o una evaluación de mayor profundidad.

Si la explicación que recibes no te satisface u obtienes un número importante de `noes´ a tus preguntas, quizá deberías considerar acudir a otro profesional en busca de una segunda opinión, una vez la evaluación haya terminado.


- ¿Te preguntó sobre la historia de desarrollo temprano de tu hijo/a?
- ¿Pasó el profesional al menos 30 minutos con tu hijo/a para observar su conducta?
- ¿Se reunió contigo para explicarte los resultados de la valoración y contestar tus preguntas?
- ¿Crees que la devolución que hizo el profesional encaja con tu hijo/a? ¿Entendió los problemas que presenta tu hijo/a, que hicieron que tú buscaras esa evaluación?
- ¿Te explicó el diagnóstico que se ajusta mejor a las características de tu hijo/a y por qué?
- ¿Te dio su opinión sobre la intervención que debía recibir tu hijo/a y te indicó recursos disponibles en tu comunidad y derivaciones concretas (números de teléfonos o similar)?
- ¿Te dio o se comprometió a darte un informe que resumiera los resultados de las pruebas utilizadas?. [1]



Fuente:
[1] Ozonoff, S., Dawson, G., McPartland, J (2002) A Parent´s guide to Asperger Sindrome & High-Functioning Autism. How to meet the challenges and reply your child thrive. New York: The Guilford Press.
http://www.equipoiridia.es/Documentos/OZONOFF.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...