sábado, 30 de julio de 2011

Generalidades,Prevalencia General, Causas y Factores Predisponentes de Discapacidad Intelectual - (parte III)





Generalidades:


  • [1] En general, cuanto más leve es el retraso, más tardío es el diagnostico. Las primeras sospechas pueden surgir cuando el recién nacido o el bebe no supera una etapa del desarrollo según lo previsto, en general en el desarrollo motor o del lenguaje. En algunos casos, el centro de atención puede ser otro trastorno del desarrollo, como el autismo, y el retraso puede pasar inadvertido al principio.
  • Algunos individuos pueden responder a los criterios de retraso mental leve durante los años escolares a causa del fracaso en su aprendizaje académico, pero con atención y enseñanza adecuados pueden adquirir capacidades de adaptación e independencia hasta dejar atrás dichos criterios de retraso. [1]
  • [23] En cuanto a las características psicologicas de la persona con retraso mental todavía persisten algunas ideas populares acerca de su personalidad que estan muy enraizadas, pero que carecen de base cientifica, nos referimos al tópico de la eterna infancia del retrasado mental. Por otro lado existen algunos rasgos de personalidad que si bien son frecuentes en muchas personas de este colectivo (ver Parte II) , no son generalizables como caracteristica de personalidad de todo sujeto con retraso mental El tópico de la eterna infancia se refiere al hecho de considerar al retrasado mental como un eterno niño, o un niño con cuerpo de adulto. Es una idea tan extendida como erronea. No quiere decir que bajo todos los aspectos y en todas las circunstancias, la persona con retraso mental se comporte como lo haria un niño.[23]
  • [1] Entre los estereotipos acerca de las personas con retraso mental se encuentran las creencias de que carecen de inhibiciones y de sentido moral y que buscan atraer la atención. [1]

[24] Todo niño con RM, por muy severo que éste sea, siempre podrá mejorar algun aspecto [24]


[1] Por encima de todo, nunca se les debe decir a los padres que no se puede hacer nada por el niño, tales afirmaciones son falsas y destructivas [1]






Prevalencia del Retraso Mental o Discapacidad Intelectual

[1] A lo largo del tiempo, las estimaciones acerca de la prevalencia del retraso mental han ido variando según la definición y metodologia empleadas. Uno de los métodos consistía en calcular la prevalencia de individuos con un CI por debajo del límite previsto de acuerdo con la distribución normal En la actualidad, se utiliza una combinación del CI y una definición basada en la conducta adaptativa. Con esta aproximación se estimó que la prevalencia era aproximadamente de 1% de la población. (retraso mental leve entre 0.37 y 0.59 y la de retraso moderado, grave y profundo combinados entre 0.3 y 0.4%)

Como se podía prever la prevalencia es mas alta entre los niños en edad escolar porque estos se enfrentan a tareas de aprendizaje que requieren habilidades cognitivas. La prevalencia declina en los grupos de edad adulta, cuando se requieren buenas capacidades de adaptación, en especial para el trabajo. El retraso mental tiene mayor prevalencia entre los hombres que entre las mujeres. (1,6: 1). [1]

Según se puede leer en otro artículo (del año 2005):
[25] La prevalencia precisa del RM y/o RGD (retraso global del desarrollo) no se conoce exactamente, pero la OMS estima que en las poblaciones industrializadas afecta aproximadamente al 3% de la población. La prevalencia del RM grave es muy inferior a la del leve (0,4% frente al 2.5-3%) pero sus causas parecen estar mucho más definidas. [25]



Etiología (causas):


[22] La etiología no es un destino: un individuo puede presentar una condición susceptible de causar retraso mental y, a pesar de ello, presentar un nivel de desenvolvimiento que no se encuadre dentro de este diagnóstico. [22]


[7] En aproximadamente un 30-40 % de los individuos asistidos en centros clínicos no puede determinarse una etiología clara del retraso mental a pesar de las múltiples exploraciones. [7] Algo similar puede leerse en este otro artículo: [25] Entre las causas que originan el RM un 30% parece ser de origen genético (cromosomico, monogénico y multifactorial) y un 15% de origen ambiental (como la asfixia neonatal y las infecciones). El resto de los casos (más del 50%) presenta una etiologia desconocida.[25]



Origen Multifactorial del Retraso Mental: 

[10] El Sistema 2002 (RdeR.: AAMR, 10ma edicion) presenta un constructo multifactorial de la etiología de retraso mental en sustitución de enfoques históricos previos que dividían la etiología en dos amplios grupos: retraso mental de origen biológico y retraso mental debido a una desventaja social.

La etiología se considera un constructo multifactorial compuesto por factores de riesgo biomédicos, sociales, conductuales y educativos, que interactúan a lo largo del tiempo -incluyendo a lo largo de la vida del individuo y entre generaciones de padres a hijos.[10]

[23] Un gran numero de estudios que demuestran que más del 50% de los casos de retraso mental tiene más de un factor causal posible [23]

Básicamente: [1] hay que subrayar la importancia de considerar el retraso mental como reflejo de influencias embrionarias, perinatales y postnatales [1]



Principales factores predisponentes: 

  • [7] Herencia (aproximadamente un 5 %). Estos factores incluyen errores innatos del metabolismo heredados principalmente mediante mecanismos recesivos autosómicos (p. ej., enfermedad de Tay-Sachs), otras anormalidades de un único gen con herencia mendeliana y expresión variable ej., esclerosis tuberosa) y aberraciones cromosómicas (p. ej., síndrome de Down por translocación, síndrome de X frágil).  
  • Alteraciones tempranas del desarrollo embrionario (aproximadamente un 30 %). Estos factores incluyen alteraciones cromosómicas (p. ej., síndrome de Down debido a trisomía 21) o afectación prenatal por toxinas (p. ej., consumo materno de alcohol, infecciones).  
  • Problemas del embarazo y perinatales (aproximadamente un 10 %). Estos factores incluyen malnutrición fetal, prematuridad, hipoxia, infecciones víricas y otras, y traumatismos.
  • Enfermedades médicas adquiridas durante la infancia y la niñez (aproximadamente un 5 %): Estos factores incluyen infecciones, traumatismos y envenenamiento (p. ej., por plomo).  
  • Influencias ambientales y otros trastornos mentales (aproximadamente un 15-20 %). Estos factores incluyen privación de crianza y de estimulación social, lingüística y de cualquier otro orden, así como trastornos mentales graves (p. ej., trastorno autista).[7]

ver listados detallados de factores causales (entre otros disponibles)
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=109
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/retraso_mental_cromosomico.pdf


Genes en común con Autismo y esquizofrenia : 

Tal como lo afirman varios autores , hay algunos genes alterados coincidentes en autismo, esquizofrenia y retraso mental.
Ver algunos enlaces:

http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1269 
Autismo, esquizofrenia y retraso mental compartirían base genética:  Así lo afirmó el equipo de investigadores franceses que comparó los desórdenes genéticos de 750 pacientes y constató que los genes alterados son los que desempeñan un papel protagónico en las conexiones de las neuronas.

http://www.europapress.es/salud/noticia-secuencian-region-codificante-genoma-autista-20110516104514.html
Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) han realizado la secuenciación del exoma, las regiones que codifican proteínas del genoma, de los individuos con trastornos del espectro autista. Los autores además han identificado posibles mutaciones causativas en cuatro de los individuos con TEA. Esto subraya genes que han sido implicados en la discapacidad intelectual así como nuevos genes candidatos para los TEA.

http://cirineosocialnet.com/2010/06/02/mas-genes-asociados-al-autismo-y-retraso-mental
Dos nuevos estudios han identificado otras mutaciones genéticas que parecen elevar el riesgo de trastorno del espectro autista y retraso mental. Los trabajos se publicaron el 17 de Mayo 2010 en Nature Genetics. 





Fuentes Consultadas: 
[1] Tratado de psiquiatría de la infancia y la adolescencia,  Escrito por Jerry M. ( Wiener Mina K. Dulcan American Psychiatric Publishing. Año: 2006,
en google books 
[7] DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 1995. MASSON, S.A. Realización de la versión electrónica: Instituto Municipal de Investigación Médica Departamento de Informática Médica Barcelona.
http://es.scribd.com/doc/31495581/DSM-IV-en-espanol
[10] Retraso Mental:  Definición, Clasificación, y Sistemas de Apoyos, Libro de trabajo 10a Edición AAMR, Traducción al español por M.A. Verdugo y C. Jenaro.2002.-
[22] Manual de evaluación en psicología clínica y de la saludGualberto Buela-Casal, Vicente E. Caballo, J. Carlos Sierra – 1996
en google books
[23] Educador de educación especial de la Generalitat Valenciana: Temario específico Escrito por Rocío Clavijo Gamero
en google books
[24] Manual de psiquiatría del niño y del adolescente Escrito por Cesar Soutullo Esperon,Maria de Jesus Mardomingo Sanz
en google books
[25] Retraso mental de origen genético. Presentación de la Red GIRMOGEN, escrito por M.I. Tejada, 2005.
http://www.publicacions.ub.es/refs/Articles/retardmental.pdf

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