sábado, 23 de octubre de 2010

Concepto de "Espectro"

Indice del artículo:



Qué es un espectro?

Hablemos del concepto de espectro, utilizado en "Trastorno de Espectro Autista"

En el diccionario de la Real Academia Española se lee la definición de espectro:
http://drae2.es/espectro

Veamos la figura del espectro de radiación visible al ojo humano (los colores). Cuantos colores ven?, sólo violeta, índigo, azul, celeste, verde, amarillo, naranja y rojo?

Entre la radiación ultravioleta e infrarrojo hay tantas variaciones de colores como de cantidad de longitudes de onda...... Es un continuo de longitudes de onda que producen toda esta gama de colores, no sólo los mencionados.
En medicina se usa la palabra espectro para referirse a la amplitud de la serie de especies microbianas sobre las que es terapéuticamente activo un medicamento.
Una acepción muy común de la palabra “espectro” es cuando hace referencia a un fantasma o representación sobrenatural o imaginaria que provoca terror o alteración.




Cuando se habla de trastorno de espectro autista se refiere a la amplia gama de niños con trastornos similares del neurodesarrollo que comparten áreas o dimensiones alteradas. Tal como en el espectro de luz visible, aunque a 2 niños los diagnostiquen con Síndrome de Asperger éstos no serán exactamente iguales, no tendrán idéntica sintomatología ni en tipo como en severidad...

Que se utilice el termino de "espectro" en Espectro Autista se debe exclusivamente a que es un termino físico/matemático adecuado que expresa la infinita cantidad de casos que comparten más o menos síntomas similares dentro de sus límites: entre la "normalidad" y la "anormalidad"...

Ciertamente tampoco ayuda el uso de la palabra "autista" dentro del término "Espectro Autista" , ya que se tiende a pensar nuevamente en el Trastorno Autista (uno de los más severos trastornos del espectro) y no en la enorme variedad de trastornos intermedios

    [1] Las personas con TEA presentan algunos síntomas similares, como por ejemplo problemas de interacción social. Pero hay diferencias en el momento en que aparecen los síntomas, su gravedad y naturaleza exacta.

    Ejemplos de la variedad de síntomas
    De acuerdo con la tabla siguiente, una persona puede tener una inteligencia promedio, poco interés en otras personas, utilizar un lenguaje verbal limitado, realizar conductas muy autoestimulantes como aletear con las manos, reaccionar poco al dolor y de manera exagerada a los sonidos, tener muy buenas destrezas motoras gruesas y ser menos hábil en las destrezas motoras finas.

    [1]

    [2] Considerar el autismo como un continuo - o como un conjunto de dimensiones alteradas- más que como un categoria que defina un modo de ser, nos ayuda a comprender que a pesar de las importantes diferencias que existen entre distintas personas con autismo, todos ellos presentan alteraciones en mayor o menor grado en una serie de aspectos o dimensiones, cuya afectacion se produce siempre en los casos de trastornos profundos del desarrollo.

    La idea de un espectro autista, que los rasgos autistas pueden situarse en un conjuto de dimensiones que no solo se alteran en el autismo sino tambien en otros cuadro que afectan el desarrollo, tuvo origen en los estudios realizados por Lorna Wing y Judith Gould (1979).
    Dos ideas interesantes y con importantes consecuencias pueden extraerse de este estudio:
    1. el autismo , en sentido estricto es sólo un conjunto de síntomas.Puede asociarse a muy distintos trastornos neurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados.
    2. hay muchos retrasos y alteraciones del desarrollo que se acompañan de síntomas autistas sin ser propiamente cuadros de autismo.[2]



    La Doctora en psicología Mercedes Belinchón escribe:
    [3]Para los profesionales del ámbito educativo y social, para las propias personas y familias afectadas, para las administraciones, los medios de comunicación y la sociedad en general, la popularización del concepto "trastornos del espectro autista" está teniendo consecuencias positivas:

    1)porque pone al descubierto más claramente la lógica funcional que subyace a los diversos síntomas y variantes clínicas del autismo, y facilita que se entiendan mejor las dificultades, las necesidades y las posibilidades de las personas con estos trastornos, y también que se detecten y reconozcan antes.
    2)y consecuencia directa de lo anterior, porque al comprenderse mejor lo que significa que a alguien se le diagnostique un trastorno del espectro autista se están pudiendo articular y ajustar mejor las respuestas y los servicios (terapéuticos, educativos, sociales) que se ofrecen a estas personas y sus familiares, y
    3) en mi opinión fundamental, porque todo lo anterior está favoreciendo una visión cada vez más integral y menos "medicalizada" sobre el autismo, que permite abordarlo como una situación y un reto que concierne al conjunto de la sociedad (y a profesionales y científicos de muy diversas especialidades), y no sólo como un trastorno o patología que concierne únicamente a los profesionales de la salud mental.[3]



    Ver entradas relacionadas:

    DIMENSIONES del Espectro, según Lorna Wing y Angel Riviere
    Que es TEA?...Que es TGD?.....¿TGD es igual a TEA ?



    Fuentes:
    [1] http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/autism/signs.html
    [2] IDEA: inventario de espectro autista, Angel Riviere, Fundec, 2002.
    [3] Entrevista a Mercedes Belinchón, el Espectro Autista, avances en el diagnóstico. 14/05/2008 © INFOCOP ONLINE 2007

    1 comentario:

    1. Muy interesante y explicativo, por favor continuen con el Blog, ha sido de gran ayuda para mi. Gracias.

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