domingo, 24 de octubre de 2010

Diversas formas de ver el Trastorno de Espectro Autista

Algunos autores nos muestran diversas interpretaciones sobre el TEA, veamos algunos:


El trastorno autista como nuclear, como el psicologo Juan Martos:

"Una posible forma de entender las relaciones que se establecen entre el autismo, como trastorno nuclear y prototípico, el llamado “autismo de
Kanner”, los Trastornos generalizados del desarrollo y los Trastornos de espectro autista es la representación gráfica que se ejemplifica en la figura

Relaciones entre Autismo, Trastornos Generalizados del Desarrollo y Espectro Autista

Como puede observarse en primer lugar, todo diagnóstico de autismo es también un trastorno generalizado del desarrollo y un trastorno de espectro autista.
En segundo lugar, no podemos asumir que un trastorno generalizado del desarrollo (por ejemplo, síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la infancia) sea estrictamente un cuadro de autismo, aunque sigue siendo un trastorno de espectro autista.
Por último, el trastorno de un niño con espectro autista (por ejemplo, con un retraso mental severo con rasgos autistas) no puede ser entendido ni como un trastorno generalizado del desarrollo ni como cuadro de autismo. Juan Martos.-"

Fuente:
http://www.agendatgd.es/info.html



Otra representacion que pueden encontrar es la del Psicologo Joseph Artigas Pallarés:

Aquí Artigas Pallarés incorpora el término fenotipo ampliado, objeto de un artículo aparte...

Fuente:
http://www.psyncron.com/es/articles/
http://www.psyncron.com/es/docs/autismo_descripcion_y_trastornos_asociados.ppt


Esta es mi interpretación del TEA, según la tríada de Lorna Wing

ver entradas:
DIMENSIONES del Espectro, según Lorna Wing y Angel Riviere
Que es TEA?...¿TGD es igual a TEA ?


Imaginen una bolsa con todos los diagnosticos conocidos:



Que tienen en común estos niños?...que se dice que están dentro del espectro autista o tienen algun trastorno del espectro autista..

Como Juan, Luis, Martin, Sergio, Pedro, los niños pueden tener afectadas cada una de las dimensiones del espectro en diferentes grados.
Algunos podrán estar más afectados en el lenguaje que otros, aun cuando compartan el mismo etiqueta diagnostica de trastorno autista (el clásico, de Kanner)....u otro niño tener la flexibilidad más afectada que otro aun cuando compartan el diagnostico de Asperger....

Al hablar de Trastorno de Espectro Autista se pretende no mencionar las clasificaciones del DSM -IV o CIE-10 , donde se intenta agrupar a los sintomas, tarea dificil , dado que no hay 2 niños con la misma sintomatologia exacta....Es decir, en un futuro cercano ya no se hablará más de Asperger o de Trastorno Autista....se dirá de todos los niño/as están en el espectro autista o tienen un trastorno de espectro autista, o sea están globalizados dentro de la misma expresión....


En el diagnostico hay más “grises” que “blancos y negros”. Por este motivo la etiqueta diagnostica es orientativa. Es más valioso evaluar CUALES están alteradas y CUANTO están alteradas las dimensiones y generar con estos datos el abordaje terapéutico más adecuado en cada caso en particular. La denominación de TEA obliga a realizar tests En el diagnostico hay más “grises” que “blancos y negros”. Por este motivo la etiqueta diagnostica es orientativa. Es más valioso evaluar CUALES están alteradas y CUANTO están alteradas las dimensionesestandarizados y adecuados para cada caso (segun la edad, si es verbal o no...) para saber cuales son sus dificultades...
Pronto estaremos llamando a todo TEA, segun el nuevo DSM-V...

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