domingo, 1 de mayo de 2011

¿Que hacer frente a las sospechas?

pinchar sobre la imagen para ir al anexo 8
En la GPC: Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria, anexo 8(España, 2007) se lee:

"El hecho de que haya alguna señal de alerta no significa necesariamente que su hijo tenga un problema del desarrollo; sin embargo, indica la necesidad de una evaluación más exhaustiva

Lo más importante que deben tener en cuenta es que el objetivo principal es descartar si existe o no un problema, y tener un diagnóstico preciso lo antes posible, para poder programar la intervención que mejor se ajuste a los recursos y características de su hijo y a la familia"[1]



En este material se explica que encontraremos un profesional que nos escuchará y estará dispuesto a derivar a nuestros hijos con un especialista (los pocos que hay en cada pais)..Esto no es del todo cierto en nuestros países de América Latina...el desconocimiento sobre TEA es tan grande que encontrar un profesional que nos derive a otro especialista (sorteando, en algunos casos, sus propios sentimientos de sentirse menoscabado cuando deriva a un paciente a otro profesional), es poco menos que una lotería....

Para saber que exigir debemos conocer sobre la detección de trastornos del desarrollo cualquiera sea finalmente y cuales son primeros los pasos a seguir..


Para ello seguramente tendremos que:

  • sortear la presion familiar que puede ser que nos incite a no hacer nada...
  • ignorar el viejo discurso: "eres madre primeriza, no tienes idea de nada"
  • desafiar la opinion de los médicos miembros o amigos de la familia (de cualquier especialidad, lo que les parece que les concede la autoridad para hablar de algo que desconocen, por lo que siempre responderán que es una exageración llevar al hijo/a a evaluar)...
  • si el niño está escolarizado (guarderias, kinder, preescolar) quizás las maestras no tengan la preparación suficiente para detectar sospechas de TEA.
  • someter quizás a la pareja a una gran tensión si es que el otro progenitor no tiene las mismas sospechas..
  • desconocer las recomendaciones del pediatra "de no mimar en exceso a los niños"  u otras frases comunes como "ya hablará...." como solemos escuchar..
  • confiar en nuestro instinto...

Buscar un profesional que sepa de trastornos del desarrollo, especialmente sobre TEA (si así lo indican nuestras sospechas):
Teniendo en cuenta lo reciente del conocimiento sobre los trastornos del espectro autista en particular (mucho más reciente la incorporacion del conocimiento en español específicamente sobre el sindrome de asperger), lo más probable es que nos encontremos con un medico que sólo sepa de oidas la información que necesitamos o no sepa nada en absoluto. Los que se hayan especializado en el tema, asistido a congresos internacionales , preferentemente en instituciones de prestigio en salud (en el país o el exterior), serán los unicos capaces de explorar adecuadamente los síntomas.... No creo que sea una equivocación decir que en cada país son poquitos los médicos expertos...En Paraguay (con una población de 6 millones de habitantes) me animo a decir que no hay más de 2 personas capaces de diagnosticar TEA (es mi opinión..).


CUAL PUEDE SER EL RESULTADO DE ENCARAR LA BUSQUEDA DE RESPUESTAS?
Quizás no se trate de un trastorno de espectro autista...o quizás sí...quizás sea muy leve...tan leve que apenas se percibe...Si el niño/a es muy pequeño, probablemente el diagnostico no sea definitivo aún, pero gracias al chequeo adecuado para su edad podría ser necesario remitirlo a una intervención/terapia según su edad y sus síntomas... La diferencia entre intervenir y no hacer nada es muy grande (esto no se menciona mucho)
No hacer nada puede significar que nuestros hijos tengan realmente menos habilidades para el desenvolvimiento en la vida diaria..



Ver también:
"Buscar Información: porqué hacerlo"
Nuestras Sospechas : Cuando el médico no nos hace caso..
Porqué es importante hacer una deteccion precoz de los TEA?



Recomendado:
guia para TEALa Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria, es un compendio de información sobre el conocimiento existente sobre TEA (definiciones, diagnostico, tratamientos recomendados,los primeros pasos a seguir, etc).


enlace al documento completo: pinchar sobre la imagen



Fuentes:

[1] Información para padres ante la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2007/5-3. [Fecha de Consulta], p. [página inicial del apartado]-[número de páginas del apartado]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/egpc/autismo/completa/documentos/anexos/anexo08.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...